Mi História Flamenca, Capitulo III: Alegrías y Soleá


Ya sabiendo tocar las castañuelas necesitaba aprender mas, así que me dediqué a buscar información de Andaluza, la academia donde estaba Nataly, no encontré mas que un video en www.youtube.com (haz clic para verlo) de unas chicas bailando Colombianas (un palo parecido a los Tangos de Málaga) y me gustó, lo subió una de las chicas (Elianni) que bailaba allí y la contacté para que me diera la dirección de esa academia, tuvimos mucho tiempo hablando sobre el Flamenco, casi todos los días, y le impresionó que como sabía tanto del Flamenco sino había estado en una academia, y le eché el cuento versión reducida de como lo conocí. Llegó Diciembre y yo sin poder estar en una academia, hasta que a las 12 de la noche del 31 de Diciembre decidí pedir un deseo, lo escribí en papel pergamino y lo quemé, decía así: "Deseo tener un contacto con el Flamenco este año entrante", creo que el destino conspiró a mi favor, ya que Elianni me dijo que Andaluza se iba a presentar en televisión y ella iba a bailar, me vi el programa hasta tal punto que falté a clase de Cálculo I que ni me importó (¿ven hasta donde puedo llegar?), no vi a Eli por ninguna parte y le escribí un mensajito pero no me respondió, en la noche cuando se conectó, me dijo estaba apenada conmigo porque se le había hecho muuuy tarde y no fue, a lo que me preguntó: Ya que no fui ¿quieres ir a una clase conmigo? A lo que le respondí que si EMOCIONADAMENTE, estaba que lloraba por ese magnifico detalle.


El día miércoles 06 de Febrero de 2008 Elianni me llevo a una Andaluza, confieso que fue la primera vez en la historia de mi vida que piso unas "TABLAS", ya que no había tenido la oportunidad. Imagínense que estuve esperando casi 10 años para poder aunque sea pasar a verlas pero nunca podía hasta que Eli me cumplió el deseo, la academia a la cual asistía por 3 años más o menos. Ese día para mi fue inolvidable estaba como digo yo EN CASA, escuchando de todo, escobillas por montón, castañuelas sonando por doquier, técnica de pies, giros y muuuuucha música flamenca, me sentía como un Rey en su Palacio es más no se ni como describir mis emociones ese día. Cuando entramos Eli me presentó a la Secretaria y algunas alumnas, y pidió permiso para que yo me pudiese quedar en el salón y poder observarlas, en la clase de Eli estaban haciendo técnica de pies con un compás de fondo, el cual reconocí inmediatamente y empecé a seguirlo, era el de las Alegrías de Cádiz...


En una de esas entra una mujer delgada muy bonita y me dijo: Yo si me decía ¿Quién lleva el compás? (y era yo), la profesora se presento: MUCHO GUSTO SOY "LA NATY", cuando dijo eso me sentí como si hubiese conocido a alguien espectacular, cruzamos unas palabras y la profe se fue a seguir dando clases. Al rato volvió al salón y me llevó a donde estaba dando clases, me quede impresionado con las escobillas, la Técnica de las niñas y la profe, de verdad bailan demasiado bien, yo quería unirme a ellas pero para ese entonces no disponía de zapatos de flamenco, sino mis zapatos colegiales con los que practico en casa y le faltaban 2 pequeñas cosas: Los Clavos y el Tacón T_T. Terminó la clase y antes de marcharnos a nuestras casas me quede hablando con la profe, me preguntó de todo, que si soy un niño índigo, y esas cosas y después hice una pequeña demostración de toque de Castañuelas, la profe se quedo impresionada cuando le dije que aprendí solo a lo que me preguntó: ¿Y SABES BAILAR LAS SEVILLANAS CON CASTAÑUELAS? y de inmediato arranque haciendo la Primera. De verdad me gustó mucho poder ir a la academia, incluso la profe y su hermana que también da clases me invitaron a Andaluza a ir a verlas o quizás tomar clases, después de eso me fui con Eli a comer unos heladitos, le di las gracias por la experiencia y me llevó a casa.


Al día siguiente leyendo su blog, me encuentro con que la muérgana de Eli escribió una pequeña historia de ese día que jamas de los jamases podré olvidar, les dejo la dirección para cuando quieran leerla =D Nota de Eli


Yo sentía que no podía dejar esas tablas por lo que le dije a Eli que todos los miércoles pasara por mí para ir a Andaluza, pero el mencionado miércoles antes de alistarme recibí un mensaje de ella diciéndome que la disculpara pero no podía venir por el trabajo, así que decidí llamar a mis padres para ver si me podían llevar y cuando me dijeron que SI empecé a vestirme. Me preguntaron ¿DONDE ES? y cuando les di la dirección casi quedan locos por lo retirado, pero igual eso no me importó. Cuando llegué me preguntó papá ¿Y QUE VAIS A HACER AQUÍ? a lo que le dije: A BAILAR con voz fuerte y clara y de paso le dije que no se preocupara que la yo buscaba cola como sea, no dijo nada y me dejó, entré a la academia, me recibió CHICHÍ una de las profesoras y quedo impresionada al verme: HOLA! ¿Y LA GORDA? ¿VINISTE SOLITO? yo no sabia que decir pero de la nada le dije: CHICHÍ ESTAS TABLAS ME LLAMAN Y POR ALGUNA EXTRAÑA RAZÓN NO PUEDO DEJARLAS, ella solo sonrió y me llevo hasta donde estaba dándo clases LA NATY que cuando me vio, además de estar alegre de verme de nuevo, me dijo que después de clases íbamos a hablar, así que continuó la clase con sus chicas y cuando tomaron un descansito las chicas extrañadas por mi presencia le preguntaron a LA NATY quien era yo y de una vez dijo: EL ES JOSE CARLOS UN CHICO ESPECIAL, IMAGINENSE QUE SABE BAILAR SEVILLANAS TOCAR LAS CASTAÑUELAS Y APRENDIO SOLO, CUANDO TERMINEMOS LES DAS UNA DEMOSTRACIÓN.


Las chicas quedaron impresionadas por el simple hecho de aprender a tocar las Castañuelas (que ahí las enseñan a tocar en 4to año) y solo para completar XD, pero bueno, siguió la clase y al final me levanté y empecé, las chicas lo que hacían era observar y la profe acotó: MUCHACHAS ESTE CHICO TIENE UN PORTE QUE NO SE LO QUITA NADIE, EL VA A BAILAR AQUI PERO TENGO QUE HABLAR CON EL, las muchachas se alegraron porque es muy raro ver a chicos bailar flamenco y cuando lo hacen, algunos se botan en el escenario, claro yo no me lo esperaba me despedí de ellas y me fui al Gran Salón donde le dan clase a Eli. Me quede viendo al grupo y al final quedamos NATY y yo hablando que por cierto me contó como conoció al Flamenco. Después de eso le dije que todos los miércoles iba a venir a la Andaluza para verlas sino había ningún problema y practicar cuando pueda con ellas siempre y cuando me compre los zapatos.


Un día, revisando una de mis paginas favoritas de Flamenco (www.esflamenco.com) me dí cuenta que un muchacho de Venezuela había escrito en uno de los productos de la página (creo que era un CD de Estrella Morente no recuerdo bien), lo contacté por correo ya que lo dejó para conocer a otros bailaores, hablamos por msn y me dijo que su nombre es Guillermo, me parecio algo interesante porque decía que es de MACHIQUES y además que le gusta el flamenco como a mi, primera vez que conocia a alguien casi similar y para rematar de MACHIQUES (viví casi toda mi infancia en ese pequeño pero acogedor pueblo). Bueno hablamos por msn varios días y me dijo que estaba desconectado de las tablas, practico flamenco en CIELO ANDALUZ (no lo podia creer, esa fue la Academia donde mi amiga Jessica asistió por más de 5 años enamorandome del Flamenco con A PURO TACÓN), después estuvo en ALMA FLAMENCA allí mismo en Machiques y decidió darle un descansito. Nos hicimos panitas, tanto asi que le dije que no tenia zapatos, asi que el hizo algo que jamás me lo esperé, estando en la uni recibí una llamada de el preguntándome mi cédula y nombre completo, me pareció algo extraño y me dijo que no me preocupara, me había enviado algo y me llegaba mañana en la tarde.


Al otro día fuí a la oficina de MRW, me entregaron el paquete y casi grito cuando lo abrí, eran unos zapatos talla 40, con el tacón y la punta algo desgastada por el uso pero intactos, me dio algo de pena, ya que sabía que esas cosas eran algo costosas pero fue su decision, en la caja encontré unos folletos de varias academias de Flamenco, unos CD's de Sevillanas y una estampa del DIVINO NIÑO que era de su propiedad, la cual no pude aceptar y se la tuve que devolver. Bueno vamos a donde llegó una inmensa Alegría, yo estaba loco porque llegara el miércoles para practicar con los zapatos que me prestó Guillermo, así que cuando llegó ese día, yo muy emocionado me fui a ANDALUZA como a las 5:30pm y me encontre con YENI (la Secretaria), me recibió y espere hasta que CHICHI y NATY salieran para contarles, al rato salio NATY y le dije: "PROFE ESTOY MUY FELIZ DE VOLVER, LE CUENTO QUE HOY ME VOY A ESTRENAR PORQUE ME PRESTARON UNOS ZAPATOS" a lo que ella respondió inmediatamente: "JOSE YO TAMBIEN ESTOY FELIZ DE VERTE Y TAMBIEN TE TENGO UNA NOTICIA; TE TRAJE LOS ZAPATOS" cuando dijo eso me sentí como si uno de mis sueños se hubiese realizado, yo esperé que NATY terminara su clase y salió directo a su carro y busco los zapatos, cuando los ví me iba a dar algo, parecía un niño con juguete nuevo, demasiado espectaculares y cuando le pregunte lo que le debía, me dijo: LAS GRACIAS Y BIENVENIDO A LA ESCUELA DE FLAMENCO ANDALUZA, de verdad me falto poco por ponerme a llorar de la alegría, no tenía palabras para agradecerle ese regalote. Los estrené bailando por Sevillanas con CHICHI, me sentí como en el cielo con mis zapatos, hice de todo, hasta una supuesta escobilla que me sabía inventada por mi, tenía ganas de hacerla y bueno la hice jajaja, me metí en la clase de técnica de pies (del 3er año que tal?) y aprendí muchísimas cosas nuevas, por cierto vi a la muergana de Eli que llego un pelin tarde (cosita rara) pero estaba contentisima de verme en su clase con mis zapatos jajaja!!!!!!!


Seguí asistiendo todos los miércoles y de vez en cuando me echaba mis escapadas los lunes o los jueves para entrar en técnica de brazos, me aprendí casi todos los bailes que Naty coreografió para sus alumnas (eran 10 de los adultos, de los cuales me pude aprender 5), sólo con ver y escuchar, la uni no me afectó en nada con las clases de Flamenco, ya que aparte de estar en donde me gustaba, me desestresaba de la uni, pero se fue acercando Julio el mes en donde la alegría se apagó y se convirtió en algo de tristeza. Termianos los 2 bailes (Los Fandangos de Huelva y las Alegrías de Cádiz que nos quedaron al pelo) aunque el traje que eligieron para mi no me gustó en lo absoluto, no es por nada pero yo soy demasiado puro con este arte pero no caigamos en eso presten mucha atención para que se den cuenta del porque de la tristeza.


Exactamente el Domingo 20 de Julio (el día mas esperado por toda Andaluza, LA PRESENTACIÓN) tuve que abandonar el Flamenco y por ende La Academia, ya que mis padres no lo veían fructífero y algo que no iba a dejarme nada a la final, aparte porque es un baile no aceptado por ellos (son ULTRA machistas), me dijeron claramente que si me "Encaramaba" (estoy muerto de la risa con esta palabra a pesar de estar nostálgico y con unas lagrimitas corriendo por mis mejillas) en el escenario, iba a encontrar mis cosas fuera de la casa cuando llegara, me tenía que ir de allí porque ellos no les gustaba la idea de estar en una Academia de Flamenco y tenía que hacer lo que ellos decían mientras estuviese viviendo con ellos (muchas veces pensé en irme de la casa aunque no lo crean), además que iba a estar tildado de MARI… por sus amistades (cosa que no es nada cierta), y desde entonces no he vuelto a bailar en una Academia ni tampoco pisado las famosas Tablas del Teatro Lía Bermúdez o de algún otro, ya que ese sería uno de mis sueños, aunque todas las noches practico en mi casa (de 12:00 am - 2:00 am y con medias para no despertar a nadie) para no perder la técnica.


A pesar de que me salí de Andaluza no he perdido contacto alguno con el flamenco, ya que a través de el pude conocer a Gabriel Donado, Adriana y Lorena Suarez, Irma Antonieta Pérez, Marie Ruiz, Carolina León y un sinfín de personajes del flamenco, como lo son: La Truco, Alfonso Losa, Inma y Domingo Ortega, Maria Juncal, Siudy Garrido y pare de contar sino jamás termino con la lista XD.

Como me dijo la Profe Adriana una vez: "En el Flamenco somos nosotros y más ná" creo que esas palabras jamás podré olvidarlas, al igual que la definición del flamenco: Fuerza, Emoción, Baile y Pasión, aunque creo que se quedan un poco cortas de lo que es este arte, me permito "robarle" unas palabras que dijo una vez Irma Antonieta: "Este arte es mío y yo de él" y de verdad es lo que pienso del Flamenco.

Fin

Estimados lectores, espero les haya gustado esta interesante história de como entré al mundo de las tablas y como me he tenido que alejar, pero... ahora que estoy casi graduado tengo la esperanza de volver, Y ASÍ LO HARÉ. Ya tengo en la mira una academia a la cual quiero ingresar, no será fácil pero haré todo lo que esté a mi alcance para poder seguir con esta pasión que me mata desde adentro. Muchisimas Gracias por su atención y un consejo:
Si tienes un sueño no lo dejes ir, CUMPLELO

Hasta la próxima.
Con tecnología de Blogger.