Mi Historia Flamenca; Capítulo I: Orígenes

Por fin me he decidido a publicar mi historia flamenca, donde relato poco a poco como conocí al Flamenco, espero lo disfruten mucho.



Era el año 1998 y estaba en 4to grado. Cierto día, la mamá de una amiga accedió a darme la cola (o sea, llevarme a mi casa. Una expresión muy usada en mi país) hasta mi casa pero teníamos que dejar a mi amiga (Jessica) en otras clases adicionales a las cuales estaba asistiendo. Recuerdo claramente que la llevamos a un sitio llamado Cielo Andaluz, cuando se bajó del carro pude apreciarla claramente, iba con el cabello todo recogido, zarcillos cortos, toda vestida de negro con una malla que le llegaba a la muñeca y tenía un escote decente, una falda con volantes negros por supuesto pero con las orillas cosidas con hilo rojo, lo que más me llamó la atención fueron los zapatos, que sonaban y me explicó su mamá que tienen clavos en la punta y en el tacón y sirven para bailar Flamenco.


Desde ese día empecé a preguntarme ¿Flamenco? ¿Qué es eso? Hasta que se me olvidó esa palabra por un tiempo. Otro día me volvió a dar la cola la mamá de Jessica pero esta vez iba apresurada a Cielo Andaluz porque según entendí había perdido una clase y hasta le dijo a su madre: "Mami hoy hay examen de la Tercera Sevillana y no se lo último" a lo que su madre respondió: "Dile a Adriana que te explique rapidito antes de comenzar la clase para que no salgas mal". Otras 2 cosas que tampoco pude sacar de mi mente ¿Sevillana? ¿Adriana? Y me quedé con la duda por un buen tiempo… Después me enteré que a ese lugar asistían otras compañeras de mi clase y descubrí que no había ese solo sitio donde practicaban el tan famoso Flamenco, sino otro también con otra profesora que le decían La Ñañi.


Pero me olvidé de eso y seguí mis estudios, pasó 4to grado, luego 5to, 6to y finalmente 7mo grado, creo que este fue el mejor año de mi vida, pese a los pocos amigos que llegué a tener, ya que en 7mo mezclaron las 2 secciones de 6to grado y me separaron de mis amigos los morochos T_T. Cierto día hicieron una reunión de padres y representantes, ya que el gobierno había amenazado a los colegios católicos que les iban a eliminar el subsidio y las mensualidades iban a aumentar un poco a consecuencia de ello y también iban a perder alumnos, en la reunión se trató ese punto y cuando eligieron los miembros de la Sociedad de Padres y Representantes, eligieron a mi mamá para que ocupara un puesto siendo una de las Vocales (ni se que función cumplían hasta que supe que eran suplentes XD). La Sociedad puso manos a la obra y organizaron Verbenas y un evento en el cual los alumnos tenían que ir para ayudar al colegio, las entradas estaban en Bs. 5.000 y el evento se llamó "A Puro Tacón". No le presté nada de atención a eso hasta que llegó el día y mi mamá me preguntó: ¿Vas al evento?, sino vas dime para ver con quien te dejo porque solo en la casa no te vas a quedar. Primero respondí que no, pero algo me dijo que tenía que ir y accedí ir al fulano evento. Cuando llegué al colegio vi en la cancha un Abanico negro grandísimo y tenía escrito "A Puro Tacón" bien grande, seguí hasta el final de la cancha hasta donde pude observar unas sillas, unos ventiladores y una tarima pero con unas tablas de madera, en el centro tenía 2 paneles forrados en tela blanca casi transparente y un escrito que decía Academia de Flamenco Cielo Andaluz, al poco tiempo vi a una de las amigas de mis hermanas vestida con un traje muy bonito, del cual no recuerdo el color, llevaba todo el cabello recogido con un partido en el lado izquierdo y una hermosa flor con un moño detrás de su cabeza y unas "Conchas Negras" colocadas en el pecho de su traje. Las sacó para hacerlas sonar y su mamá, que también estaba vestida como ella le dijo que las usara en el escenario cuando le tocaba.


Por cosas del destino decidí sentarme en el frente, me dieron un tríptico de color amarillo y todas las letras negras que claramente decía "Academia de Flamenco Cielo Andaluz Presenta: A Puro Tacón", me puse a leer el contenido de dicho tríptico y noté que habían mas palabras extrañas para mi, por ejemplo: "Apertura; Bulerías" y otra serie de palabras extrañas como Fandangos de Huelva, Alegrías de Cádiz, Tangos de Málaga (de las que recuerdo), hasta que cayó la noche y comenzó todo. ¿Recuerdas la mamá de la amiga de mis hermanas que mencioné hace poco? Se levantó y dio unas palabras muy bonitas (que no recuerdo tampoco XD) y empezó una voz a decir una especie de poema que hasta el sol de hoy jamás he borrado de mi cabeza, dice así: "Tu Sonrisa es mi sonrisa, tu sonrisa es mi sonrisa, mi sonrisa es tu sonrisa, pero… ¿de verdad sabes quién soy? Y de pronto se iluminó el escenario y se vio la sombra de una mujer bailando y haciendo ruido con los pies, moviendo sus manos, haciendo giros hasta que terminó de bailar, no se porque pero algo me estaba llamando de ese escenario, me daban ganas de subirme y hacerles compañía pero no tenía la mas remota idea lo que iba a hacer.


De pronto retiraron los paneles y salieron unas niñas a bailar algo que se llama Rumba, hasta que vi después a 5 amigas de mis hermanas que salieron al escenario con las "Conchas Negras" a lo que supe que iban a bailar con ellas, y efectivamente, sonaron demasiado bonito, a tal punto que quería saber como se llamaban, después vi a Jessica con las demás chicas que estudiaban conmigo bailando "Sevillanas" y después "Sevillanas con Castañuelas" y supe que las "Conchas Negras" tenían ese nombre. Más tarde observe que estaban subiendo al escenario unas chicas de las cuales una la conocía, llevaban un vestido color azul con unas flores y algo en la espalda como una especie de capa con muchos pelitos que combinaba con el traje. Acercándose el final del evento hicieron algo que me llevó a otro lado y me conectó aún mas con ese baile llamado Flamenco, mis amigas, junto con otras chicas y una Joven mayor que ellas (me di cuenta que esa era la profesora y por consiguiente la famosa Adriana), pidieron absoluto silencio, pues no contaban con música alguna, miré el tríptico y me di cuenta que iban a bailar algo que se llamó "A Puro Tacón" (si, igual que el evento) pero el baile era algo extremo, ya que podía leer "Bulerías, A Palo Seco".


Terminó el baile y entre aplausos y gritos, quedé inmersamente enamorado de ese arte, sentí que me lo inyectaron con cada baile y cada sonido que hacían hasta que al día siguiente, como tube clases de matemática con Jessica, le pregunté de todo, y me dio información de muchísima utilidad, el baile se llama Flamenco y se baila en España y otras partes del mundo, el "Taconeo" se llama Escobilla y lo que llevaban las chicas de azul se llama "Mantón de Manila". Estaba tan conectado a ese arte que me quería inscribir con ellas pero me lo negaron mis padres no recuerdo la razón, a lo que cada vez que iba al Cyber me puse a investigar sobre el Flamenco (con 12 años). Hasta en mi computadora, con la Enciclopedia Encarta lo busqué y escuché los diferentes palos y hasta conocí a una tal Carmen Amaya que según la enciclopedia era la mejor "Bailaora" a nivel mundial (entendí que el Flamenco puede bailarlo tanto hombres como mujeres, a los chicos se les dice "Bailaor"). Viendo que no podía saber mas nada de ese arte me di por vencido hasta que un día coloqué por accidente a las 9:00 pm el canal Televisión Española (Tve), estaban pasando el Festival a la Virgen del Rocío y me quedé a verlo, eso fue para mi algo sin explicación, hasta lo grabé con el radio (solo audio) y me quedó el recuerdo de la música que eran puras sevillanas, también vi un hombre y una mujer bailarla y me pareció de lo mas espectacular. Por cierto olvidé mencionar que el Cassette se me rompió Y LLORÉ hasta que lo superé.


Esta Historia continuará pronto, ya que es un poco larga y no quiero perderme de ningun detallito =D
Con tecnología de Blogger.