Mi Historia Flamenca; Capítulo II: Primeros Pasos


Después de A Puro Tacón, a mi madre y a Nolita (mi prima) les gustó tanto que decidieron inscribir a mis hermanas y a Loredana (la hija menor de Nolita)en la Academia de Flamenco Andalucía, la cual estaba dirigida por la nombrada Ñañi, bailaban muy lindo y yo las observaba con aquella dedicación, aprendieron a bailar las Sevillanas y la Rumba, pero... el 30 de septiembre de 2001 tuvimos un fuerte accidente, gracias a Dios no fué muy grave, y entonces cuando mis hermanas entraron nuevamente a la academia se enteraron que ya estaban montando los bailes de diciembre, a lo que mami decidió sacar a mis hermanas por el tiempo que perdieron (fue como 1 mes y alguito)ellas lo tomaron normal pero yo moría por verlas bailar T_T. Más tarde Nola sacó a Lore y no supe más de una presentación de flamenco ni nada, hasta que estando en 9no grado, me fui a Valencia Edo. Carabobo de vacaciones con mi familia a casa de mis padrinos, para ese entonces ellos tuvieron internet y por ende proseguí con la investigación de cada palo del flamenco, empezando por los fáciles (Sevillanas, Fandangos de Huelva, Rumba y Tanguillos) medios (Tangos de Málaga, Tientos y Alegrías de Cádiz) difíciles (Bulerías, Soleá, Seguiriya, Martinete)y pare de contar.

En 2 meses (creo que un poco más, un poco menos) me logré aprender los compases de esos palos, de dónde vienen y hasta el origen de su nombre (algunos), pero no había hecho lo mas importante: APRENDER A BAILAR, y me dediqué en exclusiva a investigar como aprender a bailar, ya que no tenía dinero para ir a una academia ni tampoco para comprarme los zapatos y el uniforme (es un poco triste pero seguí adelante) y encontré en internet un cursillo de Sevillanas en donde explicaban paso por paso para aprender a bailar pero no tenían el detalle de los brazos. Me tomó casi 6 meses en aprenderme la primera Sevillana, ya que no tenía profesor que me enseñase y viendo videos (muchos videos) poco a poco fui aprendiendo a mover los pies junto con los brazos hasta tal punto de hacerlos uno solo.


Cuando acabaron las vacaciones nos regresamos a Cabimas y otra vez me aleje un poco del flamenco, ya que no podía practicar porque siempre había alguien viendome o no me entraba esa inspiración, siempre escuchaba las sevillanas y nada mas bailaba la primera porque era la única que me sabía XD. Pasaron los años, cuando me gradué de bachiller (julio 2005) mis primos de Valencia vinieron a nuestra casa a visitarnos y querían que me fuese con ellos en agosto de vacaciones, ya que me faltaba tiempo para entrar en la universidad. Mis padres me dieron permiso para irme a Valencia con mi padrino y mis primos y exactamente el 27 de agosto de ese mismo año me fuí a Valencia de vacaciones, el flamenco no me pasaba por la mente, ya que estaba entre un Xbox y un Play Station 2 (consolas de videojuegos para el que no sepa =D), pero... un día no muy lejano en el Sambil vi una Academia de Flamenco llamada Las Lizarraga, sentí una sensación de que algo me llamaba y me atraía a ese lugar, de inmediato entré a la recepción para averiguar TODO hasta si podía inscribirme, casi me pongo a llorar cuando la recepcionista me dijo que si daban clases para chicos y me dió una hojita con los costos de inscripción, mensualidad e implementos de baile (zapatos, pantalon negro y franela sin mangas) cuando vi el precio quedé loco, gastaba apenas por todo eso Bs. 500.000 para aquel entonces, mi madrina accedió a pagarme la academia pero a mi me dió tanta pena que rechazé su oferta T_T asi que decidí a proseguir nuevamente la investigación.


Practicaba todos los días mientras estuviese solo en el apartamento de mis padrinos, a mi madrina (Patricia) le encantaba verme bailar aunque solo supiese la primera Sevillana, al ver su cara llena de emoción decidí aprenderme las otras 3 restantes, la segunda resultó un poco difícil por los "Pasos Arrastraos" que no me salían muy bien, la tercera fue muy fácil, pero con la cuarta Sevillana me enredé un poco con los "Careos" ya que en la página nunca llegaron a ese paso y después de 1 año de investigación los aprendí a hacer en 1 semana. Siempre que tenía una computadora cerca entraba a internet para seguir investigando acerca de los palos del flamenco y seguir llenándome, empecé a escuchar música (solamente Sevillanas porque los demás géneros no me gustaban para nada).

Se acabaron mis vacaciones y volví a mi casa para empezar la universidad, cuando estuve en el segundo semestre, conocí a una chica que casualidad de la vida bailaba flamenco en una academia acá en Cabimas, de la cual no sabía su existencia, empezamos a hablar de los palos, las escobillas y me dijo que se salió porque la uni le quitaba mucho tiempo (hubiese hecho hasta lo imposible por no dejarlo), un día menos esperado me invitó a su casa a estudiar, me enseñó sus zapatos, el abanico que se llama "Pericón", me prestó unos discos para que escuchara su música y hasta bailamos Sevillanas, pero no es igual que la mía, noté que es demasiado mecánica y rígida o como dirían muchos "Robótica", la mía es mas suelta,(no es porque lo diga yo sino porque lo he notado), pareciera que en vez de tu llevar el compás, éste te lleve a ti, hasta una vez me dijeron que parecía un pincel bailando en el lienzo y con los pies pintaba hermosas formas.


Aprendí a escuchar los diferentes palos del flamenco, empezando por los cantes más alegres (Sevillanas, Tangos de Málaga, Rumba y Alegrías de Cádiz) hasta los más Sobrios y de esos que se bailan desde adentro y hace que se te erice el pelo (Bulerías,Soleá, Seguiriya y Martinete). De verdad no me canso de aprender de este arte y de otra cosa que me apasione tanto como el, para mi sorpresa el día de mi cumpleaños mi amiga (Nataly, la chica que bailaba en Andaluza) me dijo que iba a bailar y que le colocara unas Sevillanas, cuando lo hice me agarró y me dijo: "Vamos a bailar, este es mi regalo" y en frente de mis padres, mis tías y mis hermanas bailamos las 4 sevillanas, de momento estaba nervioso, muy nervioso diría yo, pero las bailamos espectaculares pese a que a veces se notaba que alguien se salía del tiempo porque en algunas "Pasadas" alguien se adelantaba, cuando terminamos nos llevamos un mar de aplausos y me fijé una meta: "Para Septiembre tengo las castañuelas y las voy a aprender a tocar", estuve pendiente en una página de internet de acá que se llama Espacio Flamenco, venden casi de todo, y las ví, un par de castañuelas, color negro como las quería, y a un precio algo accesible, Bs. 80.000, cuando tuve el dinero fui corriendo al banco a hacer el deposito y me enviaran mis castañuelas, toda una odisea cuando las tuve, practicaba todos los días con un método que estaba en internet y ya lo eliminaron no se la razón, pero enseñaban a tocar desde las Sevillanas hasta los acordes para Pasodoble, Malagueñas y varios palos.

Esta historia continuará pronto, la tercera parte me pegó muchisimo escribiéndola, tanto así que me puse a llorar del tiro, de tantas emociones juntas y revueltas, esperenla pronto que es el capítulo cargado con muucho suspenso jajajaja XD
Con tecnología de Blogger.